Preparación de desastres en un pequeño apartamento: 17 consejos prácticos para espacios pequeños

Quieres almacenar agua, comida y otros suministros para la preparación de desastres, pero vives en un pequeño apartamento y no estás seguro de dónde pondrás todas esas cosas?

Te escucho. Actualmente vivo en un apartamento muy pequeño.

¿Cómo de pequeño?

Cuando veo episodios de Tiny Homes, digo, «Eso es realmente muy grande». Mi apartamento (en el que vivo con mi marido y dos niños pequeños) tiene menos de 600 pies cuadrados.

Vivir en una casa pequeña definitivamente crea un desafío para la preparación, pero no es imposible.

Aquí están algunas de las tácticas que he usado para prepararme a pesar del espacio limitado, incluyendo consejos específicos sobre el almacenamiento de alimentos y agua.

Preparación de desastres en un pequeño apartamento: 17 consejos prácticos para espacios pequeños

¡Deshazte de las cosas!

En mi experiencia, todo el mundo tiene un montón de cosas al azar en su casa que realmente no necesitan. Sé que es difícil deshacerse de las cosas cuando tienes una voz en tu cabeza diciendo, «¿Qué pasa si lo necesito algún día…?» o «¿Qué pasa si pierdo peso y me queda bien de nuevo?»

Pero confía en mí: ¡Te sentirás mejor una vez que saques todas esas cosas de tu casa! Sin mencionar todo el espacio que se despejará para los suministros de preparación para desastres (y tener esos suministros te hará sentir aún mejor).

Hago una «purga» dos veces al año en la que paso por mi casa y me deshago de los artículos que no necesito. Siempre me sorprende la cantidad de cosas de las que puedo deshacerme, a pesar de que no hay mucho espacio en el apartamento para empezar.

¿Necesitas ayuda con esto? Sugiero:

  • Ver episodios de Marie Kondo. Las técnicas de Marie son realmente efectivas y el programa te motivará a purgarte.
  • Courtney Carver tiene una buena guía sobre cómo deshacerse de 100 cosas en 1 hora.
  • Budget Dumpster tiene una guía ridículamente completa para despejar tu casa.

Bien, ahora que has hecho un poco de espacio adicional, ¡aquí está cómo usarlo sabiamente!

Haga una lista de prioridades de preparación

Tengo un gran problema con muchos sitios web de preceptores. A menudo usan tácticas de miedo para asustarte y luego tratan de venderte un montón de cosas. Sí, estas cosas pueden ser útiles, pero probablemente no necesites un bote salvavidas inflable antes de tener agua embotellada o un baño de reserva.

Así que por favor, resiste la tentación de comprar un montón de equipo de preparación para desastres porque alguien te dijo que es un artículo «imprescindible». Podría terminar ocupando un espacio vital en tu pequeño apartamento que podría ser usado para algo más importante.

En lugar de eso, haz una lista de las cosas que necesitas por prioridad. OMI, estas deberían ser sus prioridades (no necesariamente en este orden):

  • Agua
  • Alimentos
  • Suministros de primeros auxilios
  • Medicamentos personales
  • La bolsa de bichos
  • Iluminación
  • Radio de emergencia
  • Inodoro (ver opciones aquí)
  • Suministros de higiene

Dependiendo del lugar en el que se viva y de las probabilidades de que ocurran desastres, estos tipos de suministros para desastres también podrían ser prioritarios:

  • Estufa
  • Calefacción
  • Suministros para el bebé (pañales, fórmula, biberones pre-esterilizados, etc.)
  • Suministros para el tablero (como madera contrachapada y láminas de plástico)

Soluciones de almacenamiento de agua para pequeños apartamentos

El agua es un tema muy delicado. Es increíblemente importante para la supervivencia, pero ocupa mucho espacio. FEMA recomienda almacenar al menos 1 galón de agua por persona, por día almacenado. Idealmente, creo que deberías tener al menos 30 días de agua, ¡y probablemente necesitarás más de un galón por día!

Para mi familia de cuatro personas, eso equivale a un mínimo de 120 galones de agua. Se necesitarían 16 pies cúbicos para almacenar esta cantidad de agua. Ya que las jarras de almacenamiento de agua también ocupan espacio, es realista decir que va a tomar aún más espacio que eso.

¿Cómo se almacena agua cuando el espacio es limitado? Aquí hay algunas ideas:

Consigue un muy buen purificador de agua

Si ocurre un desastre realmente grave y se agota el agua embotellada, entonces necesitarás una forma de tratar el agua. La mayoría de los filtros de agua sólo tratan bacterias y parásitos.

Sin embargo, hay algunos filtros de agua más nuevos que también tratan virus. Cuando haya sustancias químicas en el agua (por ejemplo, después de una inundación), necesitarás un filtro de carbón activado para eliminarlas.

Por favor, lee nuestra guía de los mejores filtros de agua para la preparación ante emergencias. Estos filtros de agua son bastante pequeños y algunos pueden tratar cientos de galones de agua. Sólo asegúrese de conseguir suficientes cartuchos de filtro de reserva!

¿Puedes poner un bidón de agua en el techo de tu apartamento?

Mucha gente se está despertando a la necesidad de prepararse para los desastres. Así que, si decides convocar una reunión en un edificio sobre la preparación, puede ser recibida con entusiasmo.

Bidon de agua

Mira si tu edificio y tus vecinos te permiten poner un gran bidón de agua en el tejado. Estos bidones de agua vienen en varios tamaños e incluso se pueden utilizar para recoger el agua de lluvia. El agua tendrá que ser tratada antes de su uso, pero esto normalmente puede hacerse con un filtro básico de agua de camping. Lee cómo elegir los barriles de agua.

Tus vecinos podrían incluso acompañarte en el coste de los bidones de agua. ¿No sería genial saber que todos los habitantes de tu edificio verán satisfechas sus necesidades de agua si se produce un desastre?

*Sé que esto va en contra del «consejo» común de preparación de que debes esconder tus preparaciones de tus vecinos. Pero no estoy de acuerdo. Todos estamos más seguros cuando todos están preparados. Así que en vez de esconder cosas a sus vecinos, ¡tomen medidas para que se involucren! Más sobre eso aquí.

Invertir en ladrillos de agua

Waterbrick

Almacenar agua en jarras de leche o botellas de refresco viejas es una solución barata. Sin embargo, hay algunos problemas con el uso de botellas recicladas para el almacenamiento de agua (el principal es que tienen fugas).

La forma de estas jarras significa que se pierde espacio. En lugar de eso, compra algunas WaterBricks (lee nuestra reseña aquí). Estos recipientes pueden ser apilados uno encima del otro. La forma rectangular significa que cada pedacito de espacio es usado efectivamente.

Almacenamiento de alimentos de emergencia

comida de emergencia para pequeños apartamentos
El almacenamiento de alimentos enlatados es una de las formas más fáciles y baratas de prepararse para una emergencia. Sin embargo, los alimentos enlatados contienen mucha agua. Eso significa que sólo se obtiene una cantidad limitada de calorías en el espacio que la lata ocupa.

Cuando el espacio es escaso, tienes que concentrarte en los alimentos densos en calorías.

En lugar de abastecerse de productos enlatados, considere los cubos de comida liofilizada. En realidad no son tan caros como parecen (ver el desglose de costes aquí). Como no tienen agua, los cubos de comida no ocupan mucho espacio.

Los alimentos liofilizados tampoco requieren mucha agua para ser preparados. Todo lo que hay que hacer es añadir agua hirviendo y dejar que la comida se rehidrate durante unos minutos.

Necesitarás una pequeña estufa para acampar para hacer esto, como la MSR Micro Rocket Stove. (Enlace Amazon) Todavía tienes que tener cuidado con la intoxicación por monóxido de carbono, pero estas pequeñas estufas están generalmente bien para el uso a corto plazo en interiores.

NO acumule alimentos como el arroz, los frijoles secos y la harina. ¡Es probable que no tengas una forma de cocinarlos si vives en un pequeño apartamento! Hacer un fuego dentro de tu apartamento está fuera de discusión. Incluso muchas estufas para acampar no pueden ser usadas en el interior debido al riesgo de monóxido de carbono.

Abastecerse de equipo compacto de emergencia

Hay algunos equipos y suministros de emergencia que no ocupan mucho espacio. Puede que no estén en lo más alto de su lista de prioridades, pero consígalos de todas formas ya que son más fáciles de guardar en un pequeño apartamento o casa.

Estos artículos de emergencia incluyen:

  • Filtro y cartuchos de agua de supervivencia
  • Radio de emergencia
  • Estufa de camping y bombona de gas
  • Faros recargables
  • Baterías recargables
  • Banco de energía solar
  • Cargador de teléfono con manivela
  • La copa menstrual – más sobre la higiene femenina.
  • Botiquín de primeros auxilios

Soluciones creativas de almacenamiento para preparar el equipo

Con cuatro de nosotros viviendo en un espacio tan pequeño, me he vuelto bueno para encontrar soluciones creativas de almacenamiento para todas nuestras cosas. A continuación repasaré algunas soluciones que he usado.

*Antes de usar cualquiera de estas soluciones para el equipo de preparación para desastres, por favor considera cómo accederás a los suministros durante un desastre.

¡Los suministros no te servirán de nada si no puedes alcanzarlos! Así que guarda los suministros más importantes en tu habitación segura o en el espacio que menos se destruya en un desastre.

Poner la cama en elevadores

Hay unos buenos elevadores que puedes conseguir para las piernas de tu cama. Sí, esto significa que se puede sentir como si estuvieras subiendo a tu cama cada noche, pero te dará MUCHO más espacio de almacenamiento.

Ten en cuenta que no necesariamente tienes que poner tus suministros de preparación debajo de la cama. Pero si pones otras cosas debajo de la cama (como la ropa de temporada), entonces puedes liberar espacio en los armarios para los suministros de preparación.

Dentro del sofá

Tenemos un sofá en nuestra sala de estar que se saca para exponer el espacio de almacenamiento debajo. Aquí es donde guardo todo mi equipo de camping y de mochilero. Mucho de este equipo también sirve como equipo de emergencia (como los sacos de dormir de supervivencia).

Piensa en vertical

Mi apartamento puede ser sólo 600 pies cuadrados, pero contiene más de 5.200 pies cúbicos de espacio. Cuando piensas en vertical, realmente te da mucho más espacio.

Invierte en algunas buenas estanterías para aprovechar todo este espacio vertical. Una vez más, sus suministros de preparación no tienen que estar en estos estantes. Yo guardo libros, cajas de fotos, recuerdos, etc. en mis estantes. Esto libera espacio en el armario para los suministros de desastres.

Consejos importantes:

  • No ponga estantes sobre su sofá o camas! Si un terremoto golpea, los estantes pueden caer sobre tu cabeza y matarte.
  • Recuerde reforzar las estanterías, especialmente si hay equipos importantes almacenados en ellas.

Usar selladores de vacío para el papel higiénico

El papel higiénico es uno de los artículos de preparación para desastres más molestos para almacenar porque ocupa mucho espacio. Una solución simple es sellar al vacío el TP para que ocupe mucho menos espacio. También ayudará a impermeabilizar el TP.

También puedes usar el sellado al vacío para artículos como pañales y toallas sanitarias.

Otra solución son las pastillas de papel higiénico, un producto relativamente nuevo que es esencialmente papel higiénico comprimido que puede ser rehidratado.

No te olvides de un baño de emergencia

A nadie le gusta pensar en cómo irían al baño si las cañerías se caen. Sin embargo, es uno de los aspectos más importantes de la preparación para un desastre. Si vives en un apartamento, es aún más importante porque no puedes bajar al jardín a hacer caca (no es que hacer caca en el jardín sea una buena idea…).

La solución más simple es hacer un inodoro de dos cubos (lee cómo), también podrías considerar un inodoro de campamento para uso a corto plazo. No es glamoroso, pero es mucho menos desordenado y apestoso que ir al baño en un solo cubo.

Preparar un equipo que valga la pena en el espacio

Esto se remonta a lo que dije sobre priorizar sus suministros de preparación. Algunos artículos pueden ocupar mucho espacio, pero vale la pena tenerlos cerca. Aquí hay algunos de los artículos más grandes que querrás tener:

  • Tu bolsa de evacuación: Construir una bolsa de evacuación requiere mucha planificación, pero es uno de los artículos más cruciales para tener en caso de que necesites evacuar rápidamente. Pon esto en la parte superior de tu lista de prioridades. Aquí hay una buena lista de control de BOB.
  • Copias impresas de algunos libros de supervivencia y primeros auxilios: Recuerda que no siempre podrás acceder a copias digitales de los libros durante los desastres. Es bueno tener estos libros a mano como referencia.
  • Extintores de incendios: Especialmente en los apartamentos, debido al riesgo extra de incendio que conlleva el uso de estufas de gas.
  • Inodoro: Como se mencionó antes, ¡este es un artículo sin el que NO quieres que te atrapen!
  • Mantas o sacos de dormir extra: Como probablemente no podrá usar un generador o calentador, asegúrese de tener mantas a mano para los cortes de energía en invierno. Más sobre mantas de emergencia.
  • Herramientas: Los habitantes de los apartamentos a menudo piensan que no necesitan herramientas. Sin embargo, si ocurre un desastre, es posible que necesiten herramientas para tareas como tapar una ventana rota.

Esté atento a los riesgos de incendio y de monóxido de carbono
Muchos equipos de preparación para emergencias – como generadores, estufas y calentadores portátiles – no son seguros para ser usados en espacios pequeños como apartamentos (hay algunas excepciones, ver este post sobre los mejores generadores de interior).

Asegúrate de investigar los riesgos que conllevan estos artículos, aprende a usarlos con seguridad y asegúrate de tener instalados detectores de CO.

Revise su plan de emergencia

Finalmente, asegúrate de revisar tu plan de emergencia en detalle. Si tu apartamento no va a ser adecuado para refugiarse en un desastre, necesitas tener un plan para..:

  • ¿Cuándo te irás?
  • ¿Adónde irás?
  • ¿Cómo llegarás allí?
  • ¿Cómo te pondrás en contacto con los miembros de tu familia?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar