Lista de compras: Suministro de alimentos de emergencia para 2 semanas por 65 Euros

FEMA y la Cruz Roja solían recomendar almacenar 72 horas de alimentos y suministros de emergencia. Desde entonces han actualizado su recomendación a dos semanas de suministros.

Mucha gente (yo incluido) piensa que esta recomendación es todavía demasiado baja. Los desastres naturales pueden arrasar con la infraestructura durante semanas, si no meses.

Aunque los suministros de emergencia lleguen a tu zona, ¿realmente quieres salir a recorrer las secuelas del desastre para conseguir suministros? Por lo tanto, nuestra Guía de Preparación 101 sugiere apuntar a una reserva de suministros de emergencia de al menos 1 mes.

Sin embargo, el suministro de emergencia para dos semanas es un buen lugar para empezar.

Como pueden ver en esta lista de compras, ni siquiera cuesta tanto conseguir comida y agua para dos semanas.

¿Cuánta comida de emergencia para dos semanas?

La Organización Mundial de la Salud recomienda 2.100 calorías de alimentos por día. Esta es la cantidad que una persona promedio que realiza una actividad ligera requeriría.

Personalmente, creo que la cifra de 2.100 es un poco alta. Durante los desastres en los que te refugias en casa, probablemente te sentarás mucho. Cuando no estás activo, no necesitas muchas calorías.

Sin embargo, es posible que el desastre acabe con tu calefacción. Entonces necesitarías muchas calorías para mantenerte caliente.

Asimismo, la comida puede ser un gran consuelo durante las situaciones de emergencia. Aunque no necesites comida, preparar una comida y un refrigerio puede mantener a la familia tranquila.

Así que, la cantidad de 2.100 calorías es lo que usaré aquí.

2.100 calorías x 14 días = 29.400 calorías

Supervivencia

Desglose de calorías por comida

He visto listas de alimentos de emergencia que parecen algo así como: «5 libras de arroz, 5 libras de frijoles secos y barras de granola».

Sí, esta comida te sostendría. Pero comer frijoles y arroz en casi todas las comidas va a minar tu moral (sin mencionar los problemas logísticos de cocinar frijoles y arroz todos los días…).

En cambio, cuando haga su propia lista de compras de alimentos de emergencia, piense en lo que va a comer en el desayuno, el almuerzo, la cena y los refrigerios.

Así es como las calorías se desglosan por comida.

Desayuno:

  • 400 calorías
  • x14 días = 5.600 calorías

Almuerzo:

  • 600 calorías
  • x14 días = 8.400 calorías

La cena:

  • 700 calorías
  • x14 = 9.800 calorías

Bocadillos:

  • 2 bocadillos de 200 calorías cada uno
  • x14 = 5.600 calorías

¿Qué pasa con los nutrientes?

Vegetales

Durante las emergencias a corto plazo, la nutrición no es exactamente su principal preocupación. Sin embargo, si una emergencia dura más de una semana, la nutrición puede llegar a ser muy importante.

Las situaciones de emergencia provocan todo tipo de condiciones en las que uno querría una dieta saludable. Por ejemplo, si las inundaciones llenan las calles con aguas residuales, querrías asegurarte de que tu sistema inmunológico es fuerte. Del mismo modo, si te lesionas durante un evento como un terremoto, querrías alimentos nutritivos para ayudarte a sanar más rápido.

La OMS estableció estas directrices para la planificación de alimentos de emergencia:

Proteína:

La proteína debe representar un MÍNIMO del 10% al 12% de tus calorías. Durante 14 días, eso significa que 3.528 calorías deben provenir de las proteínas.

Un gramo de proteína tiene 4 calorías. Así que, eso significa que necesitas al menos 52g de proteína por día. Durante 14 días, eso equivale a 882g de proteína.

Grasa:

La grasa debe representar POR LO MENOS el 17% de tus calorías diarias. Durante 14 días, eso significa 4.998 calorías de grasa.

Un gramo de grasa tiene 9 calorías. Eso significa que necesitas al menos 40g de grasa por día. Durante 14 días, necesitas al menos 555 gramos de grasa.

Nota:
Los requerimientos de grasa para los niños pequeños son mucho más altos; 30-40% de calorías. Para las mujeres embarazadas y lactantes, el requerimiento es de al menos un 20%.

Micronutrientes:

Micronutrientes – como vitaminas, hierro, zinc, etc. – también son importantes para su suministro de alimentos de emergencia de 2 semanas. No querrás comer sólo mantequilla de maní y galletas todos los días (aunque esto satisfaga los requerimientos de proteína/grasa).

Lleva mucho tiempo calcular los micronutrientes en su suministro de alimentos de emergencia. En su lugar, yo recomendaría este enfoque:

Asegúrate de incluir frutas y verduras en tu comida de emergencia.
Considere la posibilidad de almacenar una mezcla de bebidas multivitamínicas o de vitaminas en polvo.

Supervivencia

Consejos para planificar su suministro de alimentos de emergencia para 2 semanas

Hay muchas maneras diferentes de construir su reserva de alimentos de emergencia. Por ejemplo, puedes comprar kits de alimentos de emergencia que contengan comidas liofilizadas. Sólo tienes que añadir agua a las comidas y listo.

Estos kits son definitivamente la forma más conveniente de hacerlo. Sin embargo, pueden ser costosos. Pero si compras al por mayor, obtendrás mejores ofertas. Vea nuestras selecciones de las mejores marcas de alimentos de emergencia aquí.

Para esta lista de compras, decidí usar sólo alimentos baratos que se puedan encontrar en el supermercado. Aquí hay algunas notas sobre los alimentos de emergencia.

Piensa en las comidas, no en los alimentos

Intenta no comprar sólo un montón de alimentos enlatados para tu suministro de emergencia. Terminarás con un millón de latas de maíz y nada con que comerlo.

En vez de eso, piensa en lo que comerías en una comida. Entonces consigue los ingredientes para estas comidas. Algunos ejemplos de comidas de emergencia se enumeran a continuación.

No llevar frascos de vidrio

Los frascos se rompen durante muchas emergencias (terremotos, por ejemplo). Por lo tanto, la comida en frasco no es una buena opción para su reserva de emergencia. En su lugar, sólo elegí alimentos en latas, bolsas o cajas.

El desayuno y los almuerzos no deben requerir cocinar.

Durante las emergencias, es poco probable que su estufa funcione. Así que, mientras que la avena y la sopa enlatada pueden saber mejor cuando se calientan, puede que quieras comerlas frías para ahorrar combustible.

Elija Cenas de Cocina Rápida

Notarán que no hay frijoles secos en esta lista de compras. Eso es porque los frijoles secos tardan más de 45 minutos en cocinarse. Ten en cuenta que probablemente no tendrás un refrigerador durante una situación de desastre, así que no puedes cocinar grandes cantidades de frijoles para comer en los próximos días.

Todos los alimentos de la cena de emergencia requieren ser cocinados. Sin embargo, se pueden cocinar bastante rápido. El puré de patatas instantáneo ni siquiera necesita ser cocinado. Sólo hay que añadir agua y esperar. Incluso puedes reducir el tiempo de cocción de la pasta remojándola previamente.

Evite la sobrecarga de sodio

Es bueno incluir algunas comidas instantáneas, como sopas enlatadas, en tu reserva de alimentos de emergencia. Sin embargo, es importante recordar que estos alimentos están generalmente cargados de sodio.

A corto plazo, esto no va a importar mucho. Pero, en una emergencia a largo plazo, querrá alimentos con menos sodio. Por eso he limitado las comidas instantáneas a la comida y he hecho una «comida preparada» para las cenas.

Algunos alimentos necesitarán ser reempaquetados

Los alimentos enlatados son excelentes para iniciar el suministro de alimentos de emergencia. Las latas son virtualmente indestructibles y durarán para siempre. Sin embargo, este no es el caso de muchos alimentos «no perecederos».

Los alimentos como las galletas, los crotones, la pasta y el arroz en caja pueden durar mucho tiempo. Pero la comida no necesariamente sobrevivirá a un desastre.

¿Qué pasa si el agua de la inundación les llega? ¿Y si las cajas se abren por los escombros del huracán?

Como mínimo, deberías guardar estos alimentos de supervivencia en un cubo. Mejor aún, vuelve a empaquetar los alimentos en bolsas de Mylar con absorbentes de oxígeno y luego ponlos en un cubo. Este método mantendrá sus alimentos seguros durante más de 15 años!

Supervivencia

Rotar los alimentos

Si no reenvasas alimentos como la pasta o los cereales en bolsas de Mylar, tendrás que rotar a través de ellas. Haga un plan para hacer esto, como comprobar su suministro de alimentos cada 6 meses.

Haga una hoja de cálculo

Cuando compre alimentos para su suministro de alimentos de emergencia, anótelos en una hoja de cálculo con el número de calorías (y el contenido de grasa/proteína también, si se siente inclinado).

Esto te ayudará a llevar un registro de cuánto tiempo durará tu suministro de alimentos.

Recuerda actualizar tu hoja de cálculo si rotas tu suministro!

Muestra de comidas de emergencia

Aquí hay algunas comidas que podrías hacer basadas en la lista de compras que he creado.

Desayunos:

  • Avena con fruta seca y leche
  • Cereal con leche

Almuerzos:

  • Varias sopas enlatadas con croutons o galletas.
  • Mantequilla de maní y galletas

Cenas:

  • Arroz con frijoles, maíz, condimentos y queso de mezcla en polvo
  • Pasta con atún, tomate y queso en polvo
  • Pasta con pollo, tomate, zanahorias y queso en polvo.
  • Puré de papas con pollo y salsa instantánea

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar